jueves, 15 de abril de 2010

Educación informática para la educación básica y la formación de maestros. Un enfoque humanista central.









El texto refleja la necesidad de formar a los maestros y alumnos mediante un enfoque humanista e integrador,ya que la informática juega un papel muy importante en la actualidad, puesto que la sociedad esta inmersa en un mundo en donde predomina la tecnología.

Cada persona observa lo que hay a su alrededor, seleccionando datos que después se procesan y estos se convierten en información. Se dice que al organizar esta información se generan los modelos de la realidad, convirtiéndola en conocimiento y esta sirve de base para la toma de decisiones de cada individuo.

Por otra parte cabe mencionar que la informática ha sido creada con el fin de automatizar la información, para que la codificación de esta sea mas rápida y eficiente en el individuo.

La informática es de gran ayuda en el contexto educativo, ya que ayuda a aumentar la capacidad de pensamiento y la comunicación del alumno.

Con la informática, según la autora, se pretende que los docentes y los alumnos se vean favorecidos y beneficiados con el manejo de las tecnologías, para que se puedan producir nuevos métodos de estudio, nuevos contenidos y nuevas herramientas.

En este contexto se requiere reconceptualizar una serie de aspectos entre los cuales cabe destacar: contenidos, estrategias, recursos, evaluación, planeación, etc., con el fin de saltar los obstaculos que se generan en el sistema tradicional.

Este enfoque de educación pretende apoyar la conformacion de la personalidad y la construcón del conocimiento mediante la utilizacion de la informática.

Respecto a este enfoque la UNESCO, señala que la educación debe permitir los siguientes aspectos: ser, convivir, hacer y conocer, para la formacion del alumno como un ser integral, ya que estos elementos son indispensables puesto que sin ellos no se crearia una buena autoestima, ser un ciudadano responsable y que sea capaz de aportar algo a la sociedad. Es por eso que los profesores deben asumir su papel con verdadera vocación. Sin embargo, como ya lo mencione anteriormente se debe formar a los profesores con bases suficientes para lograr el objetivo.

De acuerdo con Edgar Morín, la educación del futuro debe construir a un hombre nuevo enfocado al humanismo, con una nueva mentalidad.
Para ello, hay la necesidad de enseñar la condición humana, enseñar la identidad terrenal, generando en el individuo un sentimiento de pertenencia hacia su localidad en la que vive. Por otra parte deberá afrontar las incertidumbres que se le presenten.

Para que esto se lleve a cabo se tendrá que utilizar las TICS, ya que estas aportan elementos claves de la información. Pero a la vez se tendrán que utilizar estos recursos con eficacia.

Este enfoque integral, debera construir en el individuo una etica mas humanista; desarrollando asi las competencias informaticas, que a su vez incrementaran la capacidad en los estudiantes para comprender las tecnologias.

Es por eso que resulta importante dar instrumentacion a los docentes sobre las nuevas tecnologias para que el alumno pueda constituir una buena educacion.


No hay comentarios:

Publicar un comentario